Edad biológica y cronológica
Mientras la edad cronológica de una persona es el tiempo transcurrido desde su nacimiento, la edad biológica se relaciona directamente con el estado físico y mental independientemente de su edad cronológica. Es la edad biológica la que aproxima el tiempo que podría vivir una persona
La edad biológica indica el desgaste real de la energía derivado del paso de los años y se relaciona con cambios físicos y biológicos en las estructuras celulares, tejidos, órganos y sistemas. Para estudiar la diferencia entre la edad biológica y cronológica de la persona (independientemente de su salud) analizamos los telómeros.
Los telómeros son estructuras que se encuentran al final de los cromosomas y que le dan estabilidad evitando la pérdida de información genética de la célula. Con el paso los años, las células de nuestro organismo se reproducen y en cada división celular, los telómeros se van acortando hasta desaparecer. De esta forma, la longitud telomérica es un buen biomarcador de la edad biológica y por tanto del grado de envejecimiento.
Hay evidencias solidas de que el acortamiento de los Telómeros es uno de los mecanismos responsables del proceso de envejecimiento, con la medida de Telómeros se integran tanto los factores genéticos como los factores ambientales y de esta manera se puede tener una idea más precisa de los factores de riesgo y sobre todo del tiempo de vida libre de enfermedad, que es la prioridad de Longevytum.
Nosotros realizamos la prueba de longitud telomérica con la tecnología TAT® (Telomere Analysis Technology®), que realiza la medición mas precisa del mercado.
Información y conceptos
Edad cronológica
Tiempo transcurrido desde el nacimiento de la persona hasta el momento actual
Edad biológica
Desgaste real de las energías del individuo debido al paso del tiempo. Podemos determinar la edad biológica de una persona estudiando los telómeros de los cromosomas de sus tejidos celulares
Telómeros
Los telómeros son una estructura localizada al final de los cromosomas. Se acorta cada vez que una célula se reproduce hasta que llega a un punto en el que las células no se pueden dividir más. Las células con telómeros cortos entran en un proceso de senescencia y eventualmente mueren.
Análisis TAT
El TAT (Telomere Analysis Technology®️) es la única prueba capaz de medir el porcentaje de telómeros cortos en células individuales.