Plan de Envejecimiento Activo

Realizamos planes de envejecimiento activo personalizados para nuestros pacientes, nuestra gran finalidad es evitar el envejecimiento prematuro con medidas preventivas y retrasar el envejecimiento fisiológico normal para aumentar el tiempo de vida libre de enfermedades.

En las consultas médicas se observan enfermedades crónicas más o menos severas en los últimos 8-10 de las vidas de un paciente, pero anticipándonos al envejecimiento podemos lograr reducir ese periodo a los últimos 6-12 meses de vida. Este es el verdadero objetivo de un plan de envejecimiento activo y el objetivo profesional de Longevytum como Unidad Médica.

Curva del envejecimiento saludable

 

¿Qué estudiamos para valorar el grado de envejecimiento?
  • Valoramos el perfil Redox (inflamatorio y mitocondrial): la valoración del estrés oxidativo o exceso de radicales libres y del potencial antioxidante intra y extracelular sirve como índice de diagnostico, pronostico y evolución de enfermedad, así como el grado de daño en el organismo. Resulta útil para pacientes con múltiples patologías y el propio envejecimiento cursan con una producción de radicales libres mayor de lo normal que activan el sistema inmunitario, dando lugar a procesos inflamatorios paralelos. Diabetes, dislipemias, HTA, procesos autoinmunes, intoxicaciones, empleo de determinados fármacos…
  • Valoramos el perfil oxidativo con marcadores de oxidación por glicación.
  • Valoramos el perfil metabólico y hormonal: El sistema endocrino es el responsable de muchas funciones corporales, las hormonas son mensajeros químicos cuyo fin es influir en la función de otra célula. La clave esta en el Equilibrio (homeostasis), las distintas partes del sistema endocrino interactúan y se influencian mutuamente, tanto de manera positiva como negativa, por tanto la carencia o el exceso de ellas puede contribuir al desequilibrio del organismo. Las glándulas tiroideas, las suprarrenales, y los órganos sexuales, son los sistemas más importantes para el nivel de energía, estos son solo ejecutores, pues son regulados por el Sistema Nervioso Central ( Hipotálamo e Hipófisis). Medimos, Hormonas Tiroides, : TSH , T3, T4. suprarrenales: cortisol y DHEA. Gonadales: Estradiol, progesterona, testosterona, dihidrotestosterona, andortendiona, Hipófisis : somatomedia C, TSH, LH, FSH, Prolactina. Insulina basal, PTH, Unas, se agotan las primeras, ante el estrés crónico como el Cortisol y la DHEA, Otras requieren un determinado numero de cofactores, a saber, selenio, zinc y cobre como es, para la transformación de T4 en T3. Además de suficientes ácidos grasos omega 3 para el buen funcionamiento de los receptores, estos se pueden afectar bajo la influencia de un exceso de estrés oxidativo. Como vemos la maquinaria hormonal es muy compleja y hay que estudiarla bien, para conocer los desequilibrios del organismo.
  • Valoramos la edad biológica (la edad real de nuestras células y órganos) para compararla con nuestra edad cronológica (la de nuestra fecha de nacimiento), a través de la Longitud Telomérica medida en linfocitos T por inmunoelectrofluorescencia. Su acortamiento, indicativo de divisiones celulares, que son limitadas, nos proporciona con gran precisión la edad biológica de nuestro organismo , que es la que verdaderamente importa y nos sirve para evaluar el impacto de las medidas terapéuticas que llevamos a cabo, y comprobar que conseguimos ralentizar ese envejecimiento, incluso activar la telomerasa y alargar los telómeros.
  • Valoramos el perfil digestivo: cada humano tiene su propio microbioma, es como una huella y el objetivo es conocerlo y corregirlo en el caso de un desequilibrio con la dieta. La disbiosis intestinal, que es el desequilibrio de la microbiota intestinal fisiológica, es importantísimo su correcto funcionamiento, pues puede provocar que no se lleven a cabo ciertas funciones metabólicas, además de la capacidad que tiene la microbiota en modular al sistema inmunológico e influir en su correcto funcionamiento. Resulta útil para: obesidad, enfermedades metabólicas, diabetes tipo 2, dispiepmia, HTA, patologías gastrointestinales, EII, síndrome del intestino irritable, etc. Analizamos: todos los géneros bacterianos presentes en el microbioma digestivo del individuo mediante ultrasecuenciacion de 165 RNA ribosomal informando de las especies bacterianas mas relevantes y el efecto de las mismas.
  • Valoramos la Nutrigenética: importante estudio de biomarcadores genéticos, que nos permite conocer la predisposición a la obesidad, así como el impacto de los macronutrientes y del ejercicio en el peso corporal. Sirve para personalizar los planes nutricionales y de actividad física de cada persona, de manera más eficaz y saludable. Resulta útil para: Personas con dificultad para perder peso con las dietas tradicionales, ó con predisposición a ganar peso, pues nos informa sobre la proporción adecuada de hidratos de carbono, proteínas y grasas que debe de comer cada persona de acuerdo a su genética.
  • Analizamos: 19 polimorfismos genéticos relacionados con el metabolismo y el ejercicio, informándonos de: predisposición a ganar peso, dificultad para perder peso, eficiencia quemando grasas, regulación del apetito, reloj biológico, propensión a adicciones y gula, riesgo de trastornos metabólicos y cardiovasculares, proponer hábitos nutricionales mas efectivos…