Según los resultados de una investigación publicada en la revista Science, la taurina favorece el envejecimiento saludable: mejora de la fuerza, la coordinación, la memoria, la salud ósea, y atenúa la senescencia celular, el daño mitocondrial y del ADN y la inflamación crónica. ¿Puede este u algún otro elemento mejorar el envejecimiento humano? 

La taurina es un aminoácido que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano y en algunas dietas. Es importante para muchas funciones corporales, incluyendo la estabilización de las membranas celulares, la regulación de la concentración de calcio dentro de las células, la formación de sales biliares para la digestión de las grasas, la modulación de la actividad del sistema nervioso central y la función cardiovascular y muscular.

Al analizar los niveles de taurina en la sangre, los científicos obtuvieron una pista crucial acerca de su relación con la edad en diferentes especies. En monos de 15 años, los niveles de taurina eran un 85% más bajos que en los de 5 años. Similarmente, en humanos, los niveles disminuyen con la edad: a los 60 años, solo se encuentran un tercio de los niveles que se tienen en la infancia.

En ratones, los investigadores observaron que la carencia de este aminoácido acelera el envejecimiento y reduce la expectativa de vida. Sin embargo, lo más fascinante es que este proceso puede revertirse.

Mediante la suplementación de la dieta de los gusanos con taurina, los científicos lograron aumentar su expectativa de vida entre un 10% y un 23%. Los experimentos en roedores también arrojaron resultados positivos: no solo se extendió su vida en más de un 10%, sino que también mejoraron aspectos como fuerza, coordinación y habilidades cognitivas.

Artículo original: https://www.science.org/doi/10.1126/science.abn9257

Otras noticias

¿Cuánto debemos caminar cada día?

Tradicionalmente se ha dicho que caminar 10.000 pasos al día ayudaba a prevenir enfermedades cardiovasculares que ponen en riesgo la vida de las personas de hábitos sedentarios. Estudios científicos han analizado esta afirmación buscando qué hay de cierto y qué hay de leyenda.

Leer más »