Prevención de la Mortalidad Prematura Evitable
Las nuevas tecnologías y los avances en las ciencias de la salud permiten evitar una proporción considerable de muertes prematuras adoptando las medidas preventivas y predictivas adecuadas, con la oportuna atención médica. Este tipo de mortalidad se conoce como mortalidad prematura potencialmente evitable (MPPE).
La OMS recuerda que la muerte prematura de personas menores de 75 años puede reducirse mediante intervenciones tempranas de salud o mediante una atención de calidad si ya se han desarrollado las enfermedades o afecciones.
La especializada Unidad Médica Longevytum dispone de una potente batería analítica y de imagen enfocada a MPPE, con análisis bioquímicos y de biología molecular, genéticos y con multitud de determinaciones incluyendo: perfiles oxidativos, inflamatorios, hormonales, de coagulación, test de estrés, microbioma intestinal, disbiosis intestinal, metales tóxicos: perfil cardiovascular con sus alteraciones de lípidos; perfil neurodegenerativo; y perfil tumoral.
¿Qué estudiamos para prevenir la Mortalidad Prematura Evitable?
Dirigiremos nuestras pruebas analíticas y de imagen a los orígenes de esta mortalidad, que son dos: las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades oncológicas.
- Valoración cardiovascular: en primer lugar buscaremos la historia clínica detallada y minuciosa del paciente para dirigir de forma específica las pruebas diagnósticas. Utilizaremos distintas pruebas analíticas especiales, que no se determinan en los chequeos de salud rutinarios y que dejan escapar importantes y valiosos datos. Los lípidos, el estilo de vida y de alimentación no son suficientes para predecir con precisión en estado cardiovascular, pues el 50% de los infartos y otras enfermedades cardiovasculares se dan en pacientes con colesterol LDL Normal, por ello realizamos determinaciones analíticas especificas, como LDL-P por RMN, LipoA, la composición de los ácidos grasos en la membrana eritrocitaria y, si fuese necesario, la utilización de BioChip Genéticos para Mayor Precisión. Además de otro tipo de pruebas como:
– Pruebas de imagen: ecografía Doppler del árbol arterial, Carotideo, Aórtico, Ilícaco y Femoral dándonos una valoración y predicción del riesgo cardiovascular.
– Score de calcio coronario, para valorara el riesgo aterosclerótico, y de enfermedad arterial coronaria. Según el cual, pasaríamos a la prueba estrella que es el AngioTac Coronario
– Angiotac Coronario, prueba de imagen No Invasiva que tras 320 cortes de imágenes por TAC nos visualiza en 3D el estado de las coronarias y sus posibles obstrucciones parciales las cuales evolucionaran a una obstrucción completa de las mismas, con el consiguiente infarto agudo de miocardio, tan frecuentes hoy en día en personas de mediana edad, con desenlace fatal en muchos de los casos. Por lo tanto es una prueba con Alto Valor Predictivo.
- Valoración oncológica: aplicaremos diversas pruebas analíticas especiales para prevención de distintos tumores: PSA, CEA, AlfaFetoproteina, CA 19.9, CA15.3, CA 125 Test Septina 9, sangre oculta, Test H Pilory. Además de otro tipo de pruebas más específicas como:
– Tac de Baja Dosis para el despistaje de Cáncer de Pulmón en Fumadores o Exfumadores.
– Body Tac: Scanner completo toraco-abdominal para despistaje de Tumores RMN sobre todo a nivel cerebral para valorar el estado de gliosis/isquemia
Información y conceptos
Mortalidad Prematura Potencialmente Evitable
Se refiere a aquellas muertes de personas menores de 75 años que pueden evitarse interviniendo tempranamente sobre la salud (cambios en la dieta, práctica deportiva…) o con intervención médica.
Valoración cardiovascular
Conjunto de pruebas diagnósticas dirigidas a valorar el estado de forma del corazón y los vasos sanguíneos
Valoración oncológica
Conjunto de pruebas diagnósticas dirigidas a detectar distintos tipos de cáncer, tanto en fase siliente como activos