
Enero: no más propósitos nuevos — mejor dejar lo que nos está dañando
Enero suele asociarse a propósitos nuevos, metas ambiciosas y listas llenas de retos por cumplir. Pero, ¿y si este año lo diferente fuera eliminar lo
El pasado 2 de enero, el jugador profesional de fútbol americano Damar Hamlin de los Buffalo Bills sufrió un paro cardíaco durante un partido tras un fuerte traumatismo pectoral conocido como commotio cordis, que provoca ritmos cardíacos irregulares como fibrilación ventricular y, con frecuencia, conduce a la muerte súbita en el deporte. Este tipo de fallecimientos, cuya causa principal asociada al deporte son las afecciones cardiovasculares, fue destacado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La muerte súbita asociada a la actividad física se produce de manera inesperada durante la práctica deportiva o hasta una hora después de finalizarla en una persona que aparentemente está sana. Aunque es un acontecimiento dramático con implicaciones clínicas y sociales importantes, su incidencia es baja; en España se estima que afecta aproximadamente a 1 por cada 200 000 menores de 35 años y 1 por cada 18 000 mayores de esa edad.
Un estudio multicéntrico español sobre 288 casos de muerte súbita asociada al deporte mostró que el 96 % de los casos ocurrió en deportistas recreativos, no profesionales; el 63 % se debió a cardiopatía isquémica y el 21 % a enfermedades del miocardio, como miocardiopatía hipertrófica o miocarditis.
La frecuencia de muerte súbita durante la práctica deportiva es notablemente más alta en hombres que en mujeres (0,76 vs 0,01 casos por 100 000 habitantes), lo que se atribuye a factores biológicos y de estilo de vida, incluidos hábitos como dieta, tabaquismo, consumo de alcohol, intensidad de entrenamiento y uso de sustancias como esteroides.
Además, el 42 % de los afectados presentaba algún factor de riesgo cardiovascular clasificado (obesidad, hipertensión arterial, dislipemia, tabaquismo o diabetes mellitus), porcentaje que se elevaba hasta el 62 % en personas mayores de 54 años.
La primera medida para disminuir la incidencia de muerte súbita en el deporte es a través de un reconocimiento médico pre-participación, que puede detectar condiciones cardíacas que aumentan el riesgo de eventos fatales. El cribado clínico eficaz suele incluir electrocardiograma (ECG) y ecocardiograma, que son herramientas útiles para identificar deportistas con cardiopatías estructurales.
Los programas de pre-participation cardiovascular screening buscan excluir a sujetos con un alto riesgo antes de practicar ejercicio intenso y han demostrado ser eficaces en mejorar la detección de condiciones que podrían llevar a muerte súbita.
Incluso con cribados exhaustivos, no es posible prevenir el 100 % de las muertes súbitas. Por ello, es fundamental contar con desfibriladores externos automáticos (DEA) en lugares donde se desarrollan eventos deportivos y que un número creciente de personas esté formado en reanimación cardiopulmonar (RCP) para actuar de forma inmediata ante un paro cardíaco.
Una respuesta temprana con RCP y desfibrilación ha demostrado ser determinante para aumentar la supervivencia y reducir las secuelas neurológicas tras un paro cardíaco fuera del entorno hospitalario.
La incidencia de la muerte súbita en el deporte es baja, pero su impacto puede ser devastador. La combinación de evaluaciones médicas preventivas, cribados cardiológicos adecuados y medidas de respuesta rápida como DEA y RCP contribuye a reducir significativamente el riesgo, salvando vidas sin desincentivar la práctica deportiva, que sigue siendo una de las mejores estrategias para mejorar la salud cardiovascular general.

Enero suele asociarse a propósitos nuevos, metas ambiciosas y listas llenas de retos por cumplir. Pero, ¿y si este año lo diferente fuera eliminar lo

En Longevytum creemos que la longevidad no va de restricciones extremas, sino de estrategia, conocimiento y constancia. Por eso nos hace especial ilusión compartir que

En las últimas décadas, la medicina ha cambiado de forma radical. Si antes se centraba casi exclusivamente en tratar enfermedades una vez aparecían los síntomas,