De las más de 120.000 muertes por enfermedad cardiovascular que se producen cada año en nuestro país, el 25 % tienen al colesterol elevado como causa principal.

Cuatro de las diez causas más frecuentes de muerte en España (enfermedad isquémica del corazón, ictus, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca) tienen relación con factores de riesgo cardiovascular (FRCV) a pesar de que actualmente se dispone de intervenciones de eficacia demostrada para contribuir a su control.

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en España, por encima de los tumores. Los principales factores de riesgo son conocidos y muchos de ellos, como el tabaquismo, la obesidad o el sedentarismo, son modificables o disponen de eficaces tratamientos farmacológicos y no farmacológicos como es el caso de las dislipemias.

Tener unos niveles no controlados de colesterol LDL (conocido como colesterol malo) puede contribuir hasta al 60% de los infartos o anginas de pecho y el 40 % de los ictus. De las más de 120.000 muertes por enfermedad cardiovascular que se producen cada año en nuestro país, el 25 % tienen al colesterol elevado como causa principal. Sin embargo en un elevado número de pacientes, incluso con alto o muy alto riesgo cardiovascular, no se consiguen los objetivos de control recomendados por las guías de práctica clínica.

Otras noticias

¿Cuánto debemos caminar cada día?

Tradicionalmente se ha dicho que caminar 10.000 pasos al día ayudaba a prevenir enfermedades cardiovasculares que ponen en riesgo la vida de las personas de hábitos sedentarios. Estudios científicos han analizado esta afirmación buscando qué hay de cierto y qué hay de leyenda.

Leer más »