De las más de 120.000 muertes por enfermedad cardiovascular que se producen cada año en nuestro país, el 25 % tienen al colesterol elevado como causa principal.

Cuatro de las diez causas más frecuentes de muerte en España (enfermedad isquémica del corazón, ictus, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca) tienen relación con factores de riesgo cardiovascular (FRCV) a pesar de que actualmente se dispone de intervenciones de eficacia demostrada para contribuir a su control.

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en España, por encima de los tumores. Los principales factores de riesgo son conocidos y muchos de ellos, como el tabaquismo, la obesidad o el sedentarismo, son modificables o disponen de eficaces tratamientos farmacológicos y no farmacológicos como es el caso de las dislipemias.

Tener unos niveles no controlados de colesterol LDL (conocido como colesterol malo) puede contribuir hasta al 60% de los infartos o anginas de pecho y el 40 % de los ictus. De las más de 120.000 muertes por enfermedad cardiovascular que se producen cada año en nuestro país, el 25 % tienen al colesterol elevado como causa principal. Sin embargo en un elevado número de pacientes, incluso con alto o muy alto riesgo cardiovascular, no se consiguen los objetivos de control recomendados por las guías de práctica clínica.

Otras noticias

Longevytum en prensa

En Longevytum, creemos en anticiparnos a los problemas de salud antes de que se conviertan en crisis. Nuestro enfoque preventivo y personalizado nos permite intervenir de manera proactiva, ayudando a nuestros pacientes a vivir vidas más largas y saludables

Leer más »

¿Cuánto debemos caminar cada día?

Tradicionalmente se ha dicho que caminar 10.000 pasos al día ayudaba a prevenir enfermedades cardiovasculares que ponen en riesgo la vida de las personas de hábitos sedentarios. Estudios científicos han analizado esta afirmación buscando qué hay de cierto y qué hay de leyenda.

Leer más »